lunes, 25 de mayo de 2009

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Por: Carmen Oliva Hernández

El revisar los trabajos de mis compañeros en el foro, me ha ayudado mucho para reflexionar en lo afortunada que soy al tener una profesión por vocación, dotándome ésta de conocimientos pedagógicos para emprender mi tarea y ello me ha permitido no tener tantos tropiezos como quizás los compañeros que son ingenieros, químicos, biólogos, administradores que pertenecen a éste grupo de la especialidad.

Lo anterior no significa que el conocimiento y experiencia en nuestras disciplinas no sea importante, pero ¿será suficiente?, ¿se puede ser un buen docente con sólo conocer la propia especialidad? Aún, los que contamos con una formación pedagógica inicial, la docencia exige una formación permanente, por su complejidad, y por los cambios constantes de la sociedad, así como los avances tecnológicos que se manejan en la actualidad.

En la semana pasada al reflexionar sobre la primera actividad de mi experiencia como docente y al compartirla con mis compañeros, me pude percatar de cuantas cosas tenemos en común, muchos de ellos llegaron al salón de clases sin tener las bases metodológicas, pero afortunadamente esto no ha sido obstáculo y nos llevo a tomar cursos para superarnos entender el proceso de enseñanza aprendizaje, encontrarnos con las nuevas corrientes educativas y tratar de entenderlas, así como manejar temas; como la afectividad, autoestima, características de la adolescencia, etc.

Coincido con algunos de mis compañeros de la especialidad, en que la docencia es una profesión tan humana, que da muchas satisfacciones y que personas que llegaron a ser maestros por oportunidad más que por vocación, reconocen lo importante que es y sobretodo el lado humano así como el cariño que le han llegado a tener, por las satisfacciones que les ha dado. Sin embargo estoy convencida que el ser profesor conlleva una enorme responsabilidad, pues nuestra labor dará la pauta para que un ciudadano destaque dentro de la sociedad.

Al igual que mis compañeros día con día aprendo de mi trabajo, de mis compañeros , alumnos, de los cursos de las nuevas tecnologías, de mis aciertos y mis errores. Y me siento muy contenta de estar compartiendo tiempo y espacio con todos ustedes.

Reciban saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario