martes, 26 de mayo de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.

Por: Carmen Oliva Hernández

En la especialidad de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, en la segunda semana del módulo dos se efectuó una actividad que tenía como objetivo principal conocer los saberes de mis estudiantes en torno al uso de internet. Dicha actividad la llevé a cabo con los alumnos de 2 semestre grupo B y D de las carreras de Técnico en Contabilidad.

Para obtener la información, elabore un cuestionario mismo que contestaron los alumnos. Al cuestionarlos sobre los usos que dan a internet, sus respuestas tuvieron varias coincidencias en los dos grupos. En el uso como reservorio todos señalan que los recursos virtuales han permitido enriquecer sus tareas e investigaciones, así como tener acceso a mayor información de todos los ámbitos en forma inmediata. Y poder tener conocimientos de los acontecimientos, así como otros recursos culturales: noticias, música, poemas, videos, frases , entre otros.

Cinco alumnos del grupo B y seis del D, comentaron que no cuenta con correo electrónico y que tienen pocos conocimientos al respecto en virtud de que en sus comunidades no tienes servicio de internet y en sus escuelas no tenían centro de computo, El resto de los alumnos mencionó que inició a utilizar internet desde primero y segundo de secundaría.

Como espacio social, de igual forma los que utilizan internet mencionan que éste medio les ha permitido tener otras formas de comunicación, que contribuyen a tener un mayor contacto con familiares y amigos, así como también le brinda la oportunidad de conocer y hacer nuevas amistades con personas que viven en otros estados, o países por medio del Chat y correo electrónico, también comparten imágenes personales en el Metro Flog y Hi5.

En tercer lugar lo usan para bajar música, ver videos, cuatro de ellos señala que también le ha sido posible hacer búsqueda de artículos de interés y compra de productos. Doce de ellos menciona que le ha dado la posibilidad de practicar algunos juegos, como ajedrez, solitario, Atlantis o zuma.

Después del análisis de los resultados, y complementar el andamio, comenté con los grupo las respuestas; posteriormente les pedí que levantaran la mano aquellas personas que querrían aprender algo de lo mencionado, así como de aquellas personas que estuvieran dispuestas a enseñarlo. De dicha indicación se llegó al acuerdo de conformar equipos integrados por el alumno que domina una actividad (coordinador del equipo) y los alumnos que la desconocen pero tienen deseos de aprender.

Uno de los equipos se dio a la tarea de trabajar, enseñando a sus compañeros a crear una cuenta de correo electrónico, chatear y enviar archivos adjuntos. Una alumna comentó que ella podía enseñarle a tomar, escanear y descargar fotografías para poder enviarlas a sus amigos.

Lo que me pareció interesante es que nadie menciono el uso del blogs, al igual que yo nunca lo habíamos usado, aunque ahora que tuve la oportunidad de crear uno considero que es una herramienta valiosa que debo implementar y enseñar a los alumnos pues nos seria de gran utilidad dentro del grupo.

Es importante mencionar que los jóvenes de estos grupos son de comunidades aledañas y la mayoría no tiene acceso a la red ya que en sus comunidades no hay internet.

Como estrategia de solución tanto los alumnos como yo, llegamos al acuerdo de solicitar al director y al coordinador académico el centro de computo una hora a la semana para destinarla a realizar éstas actividades, que permitirán adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que serán de gran apoyo en su proceso de aprendizaje, ya que ellos tienen la necesidad de hacer uso de ésta herramienta.

2 comentarios:

  1. Hola Carmen:

    Que gusto saber que compartimos tantas cosas en común, en primer lugar que los jóvenes con quienes trabajamos no son ciber-adictos, y utilizan la herramienta con fines bastante específicos, tanto recreativos como académicos, al igual que ustedes, del mismo grupo salio la idea de tener un espacio para enseñar(nos) los usos que más les interesan, en nuestro caso el problema no es contar con el equipo, sino el tiempo, que está totalmente ocupado, espero tener la visión suficiente para encontrar una solución a dicho problema.
    Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. la verdad todos usamos el internet de cierta manera específica, sin adicción, todo con ciertos fines, nadie lo domina todo, siempre hay algo que aprender, en estos tiempos de cambios, y tenemos que ir adaptandonos, conociendo nuevas herramientas y estrategias.
    Me gusto mucho su poema con el que inicia,
    hasta pronto.l

    ResponderEliminar