lunes, 22 de junio de 2009

¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUÉ?

La Reforma Integral para la Educación Media Superior está sustentada en el enfoque por competencias, y está sustentada en las siguientes concepciones de aprendizaje.

Constructivismo: de Jean. Piaget, tiene relación con dicha reforma, por considerar a la actividad un factor importante para el desarrollo de la inteligencia, para esto los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que llaman su atención; transformando su conocimiento, sin embargo me atrevo a señalar que no solo con esta concepción tiene relación, sino también con las que menciono a continuación:
Socio-constructivismo: Basado en muchas de las ideas de Vigotski, Aprender es una experiencia social que significa "aprender con otros", el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores; cada uno construye o reconstruye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas.nos brinda las bases del aprendizaje colaborativo, que en estos tiempos actuales es tan solicitado no sólo en el ámbito escolar, si no en el laboral y en la sociedad.
Aprendizaje significativo: (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionar con los saberes previos que posea el aprendiz.
Aprendizaje por descubrimiento: Atribuye una gran importancia a la experimentación directa de los estudiantes sobre la realidad. Así mismo pienso que tiene relación con las siguientes teorías por la manipulación de la información que los alumnos captan al interactuar con el medio. Encuentro que el currículo en espiral, intuitivamente ha estado presente en las planeaciones didácticas, aún sin competencias, pues como docentes, continuamente estamos revisando.
Teoría del procesamiento de la información: presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje y Aprendizaje por descubrimiento atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, a través de captación y filtro, ya que podemos lograr desarrollar la competencia “Se autodetermina y cuida de sí”, ¿Por qué? Específicamente esta tiene que ver con conocerse a sí mismo y este conocimiento se logra a través de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio.
La perspectiva conductista: donde se aplica el Ensayo y error con refuerzos y repetición, obteniendo una memorización mecánica, pareciera fuera del enfoque de la RIEMS, pero, me aventuro a decir que el memorizar un conocimiento puede ser significativo dependiendo del interés y la motivación con que el alumno capte la información, y esa transición permite que esta perspectiva se vea desde un punto de vista integrador.
La memorización no puede quedar fuera de desarrollar la competencia “Se expresa y comunica”, sobre todo cuando el estudiante lo realiza en una lengua extranjera. A la fecha para aprender los verbos irregulares, no hay otro recurso, por mencionar un ejemplo la motivación intrínseca, es fundamental en el proceso de aprendizaje. Para mi Es el factor indispensable en el proceso de E.A independientemente de la concepción de aprendizaje que se quiera abordar, esta debe estar presente. Creo que no hay teorías buenas o malas.
“Todas aportan y ayudan a explicar el proceso del Aprendizaje”.

4 comentarios:

  1. Hola maestra Carmen, la felicito por su escrito muy completo y refieriendo cada una de las teorías que fundamentan el modelo por competencias, me permito decirle que su mayor Fortaleza es el conocimiento de las diferentes teorías del Aprendizaje,acompañado de una gran Oportunidad, la aplicación en el aula educativa en beneficio de sus estudiantes, realmente la conjugación de lo más sobresaliente de estas perspectivas, traerá consigo excelentes beneficios en el logro de las habilidades, destrezas, conocimientos y su aplicación en el contexto del ser humano.

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  2. Buen día maestra Carmen, comparto sus comentarios sobre las teorías del Constructivismo, socio constructivismo en relación al enfoque de competencias.
    Las otras teorías van en relación implícitas en las anteriores, puesto que cambiamos la manera de enseñar, ya no memorizamos, hoy socializamos para tener un aprendizaje significativo, reflexionamos y analizamos, aunque todas ellas dieron nacimiento al constructivismo.
    A pesar de ello tomaremos lo que mejor nos resulte dentro del aula con nuestros alumnos, la teoría y las teorías son una cosa y la práctica es el campo de experimentación.
    Aunque hay una reforma, el contexto social va a interferir en el logro de las competencias y tomaremos lo que mejor nos resulte.

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  3. Hola compañera Carmen.
    Con respecto a las concepciones de aprendizaje que más se apegan al enfoque de las competencias coincido en algunas concepciones como son el constructivismo, socio-constructivismo, teoría del procesamiento de la información, perspectiva conductista, yo creo que todas estas teorías comparten algo en común que centran su atención en el desarrollo de habilidades de los alumnos por este motivo considero que todas son buenas, por que aportan algo nuevo para el aprendizaje significativo del alumno.

    Saludos.
    Honorio Pérez Mateo.

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  4. Toda teoría responde a problemas de una época, es el esfuerzo por explicar los fenómenos que nos rodean, producimos teoría para explicarnos el mundo. El aprendizaje no ha sido la excepción, en este sentido el conductismo tuvo su auge, hubo seguidores, floreció, sin embargo, hoy no tiene ese atractivo de antes, existen ahora otras propuestas que ofrecen versiones distintas, y responden a las necesidades de socialización contemporánea. Formar en competencias es la consigna social hacia la educación, ¿para hacerlo de qué conceptos de aprendizajes vamos a valernos? La complejidad de la formación amerita ahora no un concepto, sino la confluencia de si no de todos, de varios, dependiendo de la finalidad formativa. ¿Cómo ve usted al magisterio de su nivel ante la exigencia de desarrollar esta competencia pedagógica?

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